OsirisSoul

Some pieces of my World

Viernes partisanos

.
Es viernes noche y me acuerdo de esta canción.
Es curioso, la siento diferente.
Ayer era sólo música de fondo, especial también.
Hoy su letra es más clara, se abre y me toca.
Qué raro, nunca fue así.
Qué raro, descubrirlo ahora.
.
Hace muchos años,
hace algunos meses mejor dicho,
recibí una carta de un amigo mío que esta en el frente,
y me contaba, es una situación muy actual,
y me contaba, lo que estaba viendo
que no es nada nuevo, ni nada sorprendente,
y en el ultimo párrafo, me decía algo
y tuve una extraña sensación, un extraño presentimiento,
una semana mas tarde, recibí,
recibí un telegrama de sus padres,
que me decía que había muerto,
era un tío de puta madre, un tío muy valiente,
un tío que se llevo por delante y no se que pensareis vosotros,
una de las cosas más tremendas y más entupidas,
que ha inventado el hombre y que es la guerra,
hoy ya él, mañana a ti, pasado a mi,
hasta que nosotros, nosotros,
esta generación y estas generaciones
no pongamos nuestro grano de arena y hagamos algo
y en el ultimo párrafo decía más o menos esto:
……….

De las varias versiones que hay, ésta es mi versión (vivo, Barcelona, Palau San Jordi, octubre de 1990): por las veces que la he bailado en los mid-90s; nunca sólo, nunca sin un vaso de tubo en una mano, nunca sin jalear con la otra y nunca sin dejar de rozar el alba.

febrero 8, 2008 - Posted by | amigos, música, momentos, pensamientos

6 comentarios »

  1. Con el paso de los años, nos vamos haciendo más reflexivos, antes “Partisano” te hacía reir y saltar, y hoy “viernes partisanos” hace que recuerde en mi pasado, que vea mi presente y me lleve fal uturo.
    Se que quiero que e futuro sea igual o mejor que mi presente.
    Proyecto 80%

    Comentario por Anónimo | febrero 9, 2008 | Responder

  2. Partisano siempre fue una tragedia (elevada a épica canción) llamada a ser coreada a gritos con vaso de tubo en mano y abrazo en corro a los amigos cercanos.
    Supongo que como al Bloody Sunday de los U2 solo el tiempo y el reflexivo estudio de su letra nos hace descubrir su autentico valor.

    Comentario por Brisuón Çafren | febrero 9, 2008 | Responder

  3. DEFENSA DE LA ALEGRÍA

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas

    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias

    defender la alegría como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres

    defender la alegría como una certeza
    defenderla del óxido y la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar
    y también de la alegría

    Mario Benedetti

    Comentario por Anónimo | febrero 10, 2008 | Responder

  4. Sr. Bisuón, qué le voy a contar a Ud.

    Anónimo, GRACIAS. Levantarse el domingo, tras un sábado gris, y recibir este regalo es… me llena de energía.

    Comentario por Osiris | febrero 10, 2008 | Responder

  5. Ese sentimiento que Ud recibe, fue el mismo que recorrió mi cuerpo el día que PAZ (Plataforma de Apoyo Zapatero) presento este poema hecho canción como lema de su propaganda.
    Por cierto “Anónimo” soy yo

    Comentario por ponZe | febrero 10, 2008 | Responder

  6. PonZe, una alegría y sorpresa saber de ti.

    No es este el lugar de hablar de política, y menos de la nacional (me aburre terriblemente; es una jaula de grillos; nadie dice más que eslóganes; le invito a pasarse por EnEx; se que es largo lo que allí cuelgo, pero si quieres abreviar, vete siempre al final, a mi opinión personal sobre el asunto)

    Aquí me quedo con la poesía. Me quedo con su descubrimiento (gracias a ti), con el autor, con lo que dice y lo que ello significa para mi ahora.

    Saludos y ya que ha traspasado la pantalla, espero verte más: aquí, allí o donde tu me digas.

    Comentario por Osiris | febrero 10, 2008 | Responder


Responder

