OsirisSoul

Some pieces of my World

Une petite artiste chez moi

Ayer tuve visita y me dejaron esta obra de arte (desgraciadamente sin firmar). Viéndola me acordé del comienzo de “El Principito” (Le Petit Prince); supongo que entenderéis…. Un beso muy grande a la petite artiste.

—–

Lorsque j’avais six ans j’ai vu, une fois, une magnifique image, dans un livre sur la forêt vierge qui s’appelait Histoires vécues. Ça représentait un serpent boa qui avalait un fauve. (….)

On disait dans le livre: “Les serpents boas avalent leur proie tout entière, sans la mâcher. Ensuite ils ne peuvent plus bouger et ils dorment pendant les six mois de leur digestion”.

J’ai alors beaucoup réfléchi sur les aventures de la jungle et, à mon tour, j’ai réussi, avec un crayon de couleur, à tracer mon premier dessin. Mon dessin numéro 1. Il était comme ça:

J’ai montré mon chef-d’oeuvre aux grandes personnes et je leur ai demandé si mon dessin leur faisait peur.

Elles m’ont répondu: “Pourquoi un chapeau ferait-il peur?”

Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications. Mon dessin numéro 2 était comme ça:

Les grandes personnes m’ont conseillé de laisser de côté les dessins de serpents boas ouverts ou fermés, et de m’intéresser plutôt à la géographie, à l’histoire, au calcul et à la grammaire. C’est ainsi que j’ai abandonné, à l’âge de six ans, une magnifique carrière de peintre. J’avais été découragé par l’insuccès de mon dessin numéro 1 et de mon dessin numéro 2. Les grandes personnes ne comprennent jamais rien toutes seules, et c’est fatigant, pour les enfants, de toujours et toujours leur donner des explications…

—–

Cuando tenía seis años, vi una vez una magnífica imagen en un libro sobre la selva virgen que se titulaba “Historias vividas”. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. (….)

El libro decía: “La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión”.

Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la jungla y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera: (ver arriba)

Enseñé mi obra de arte a los mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

Me respondieron: “¿por qué tendría que asustar un sombrero?”

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que los mayores pudieran comprenderlo. Ellos siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así: (ver arriba)

Los mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta foma abandoné, a la edad de seis años, una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Los mayores nunca pueden comprender nada a solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones…

abril 20, 2008 - Posted by | fotos, palabras, recuerdos

2 comentarios »

  1. Gran gran libro, nunca deje de aprender de él.

    Bonita obra de arte, afortunado eres. un saludo

    Comentario por Pejooe | abril 21, 2008 | Responder

  2. […] de los malos tratos a los niños y como estos se reflejan en sus dibujos. En eso estaba cuando la petite artiste, de la que un día escribió Osiris, reclamaba mi atención insistentemente. Cuando al fin alcé mi […]

    Pingback por Guernica (versión libre) « Divagaciones desde nunca jamás | mayo 19, 2008 | Responder


Responder

